DETROIT (AP) - General Motors Co. y la empresa de montar-graniza Lyft Inc. están formando una asociación sin precedentes que podría ayudar a derrotar a sus rivales para el futuro de auto-conducción.

Lyft dijo el lunes que GM invirtió $ 500 millones en la compañía como parte de una ronda de una ronda de recaudación de fondos $ 1 mil millones.

GM consigue un asiento en el consejo de Lyft y el acceso al software de los tres años de edad, de la empresa, la cual coincide con los pilotos con los conductores y automatiza los pagos. También se convierte en un proveedor vehículo preferido, con la oportunidad de obtener mucha más gente al volante de un Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac.

Lyft sede en San Francisco tiene la experiencia de un fabricante de automóviles de 108 años de edad, con décadas de experiencia en la fabricación de vehículos conectados y autónomos. GM con sede en Detroit también tiene un alcance global envidiable; que vende casi 10 millones de coches al año en más de 100 países. Lyft opera en 190 ciudades de Estados Unidos, a pesar de que recientemente formó alianzas con servicios de intercambio de paseo en China e India.

En conjunto, las compañías planean abrir una red de centros de Estados Unidos donde los conductores lyft pueden alquilar vehículos de GM. Eso podría expandir el negocio de Lyft dando a las personas que no poseen automóviles una forma de conducir y ganar dinero a través Lyft. También dará a GM una ventaja sobre competidores como Daimler AG y Ford Motor Co., que están desarrollando sus propios servicios de intercambio de paseo.

A más largo plazo, GM y Lyft trabajarán juntos para desarrollar una flota de vehículos autónomos que habitantes de la ciudad pudieran invocar utilizando la aplicación móvil de Lyft. La asociación con GM podría dar Lyft un impulso sobre su archirrival, Uber Technologies Inc., que está trabajando en sus propios coches sin conductor.

Lyft Co-Fundador y Presidente John Zimmer y el presidente de GM, Dan Ammann dicen las dos compañías comenzaron discusiones serias hace unos tres meses. Ambos ver grandes cambios que vienen en el modelo tradicional de la propiedad de automóviles, y tenían ideas similares acerca de cómo abordarlo.

"Se sintió muy natural muy rápidamente", dijo Zimmer.

Ammann dijo que la sociedad resultante es diferente a cualquier otra en las industrias automotriz y de alta tecnología.

"¿Queremos desplegar los recursos y personas para hacer todo nosotros mismos, o llegar más rápido al trabajar en colaboración?" Dijo Ammann. "Vemos un conjunto realmente convincente, cortesía de las capacidades."

Después de su última ronda de recaudación de fondos - que también incluyó una inversión de $ 100 millones del saudí Kingdom Holding Co .-- privada Lyft establece su valor en $ 5,5 mil millones. La compañía espera que los ingresos de cerca de $ 1 mil millones este año. En comparación, GM tiene un valor de $ 53 mil millones y ganó $ 153 mil millones en ingresos en 2014.

Pero ni empresa puede permitirse el lujo de descansar. El valor de Uber pronto podría superar a GM, y los recién llegados como Apple y Google también están dispuestos a perturbar la industria del automóvil tradicional.

"Vemos que el mundo de la movilidad cambiar más en los próximos cinco años que lo ha hecho en los últimos 50", dijo Ammann.

--Associated Press